domingo, 13 de julio de 2008

Dúo dinámico


Tenía nueve años y mi vieja me lanzó una pregunta decisiva: te gustaría tener un hermanito? Nunca supe si el destino de Fede (por si no lo conocen, así se llama el cristiano) estaba atado a esa respuesta. Ciertamente no creo que el deseo de reincidir en la crianza dependiera de la misma. Pero al tiempo llegó y agradezco que así haya sido. No porque me sintiera sólo o padeciera el karma del hijo único, sino por lo bueno y lo malo que atravesamos juntos. Cada uno con su individualidad y con marcadas diferencias.

Durmiendo en el mismo cuarto de chiquitos, armándole un mundo de fantasías en los juegos, compartiéndolo con mis amigos. Tenía un sosías para combatir las horas de lluvia, para dejar de hacer frontón con la pelota y jugar un cabeza a cabeza. Para verlo crecer, cambiar su fisonomía, forjar su carácter.

Al turno de mi adolescencia, cuando aparecen otras inquietudes más mundanas, dejamos latente ese vínculo. Quedamos sin papá (aunque casi lo habíamos perdido en vida a decir verdad) y el timón de la relación perdió un tanto el rumbo. Luego sería él quien atrevesara los vericuetos de la pubertad, que lejos estaba de ser simple. Yo quise suplir ese rol sin darme cuenta que lo alejaba aún más al querer marcarle límites, al transmitirle mi experiencia para que evite agunos de mis errores. Y se nos fueron varios años en el camino.

Hoy, podemos decir que somos pares. Estamos ambos en un mismo bote, remando por nuestro sueño. Y me siento felíz de que así sea. Porque siempre existe la chance de recuperar lo que más queremos.

Mi hermano dijo "Nán" antes que papá o mamá. Se quedaba horas conmigo abrazado mientras veía televisión, chupándome el lóbulo de la oreja. Ese amor mutó con los años pero no se ha extinguido. Esta semana cumple 24 años y espero que sepa todo lo que lo quiero.

20 comentarios:

Dilo, Firme y deje sus sentimientos dijo...

hermandad, amistad, compañia.
En una oportunidad siempre dije que nacimos todos juntos y nos vamos encontrando con el paso del tiempo, es como tirar una pelusa a un conjunto de ciegos y que la intenten encontrar.

Los hermanos como los amigos, personas queridas que la vida nos entrega.

Gracias por pasarte

abrazo grande

dilo

Anónimo dijo...

es lindo saber un poco mas
de sus vidas y mas lindo conocerlo
a través de tus palabras, porque
expresas muy bien las cosas,
muy buen blog!

Anónimo dijo...

muy lindos recuerdos hernan!!

y como siempre con un toque poetico!!!


felicidades a fede!!


un abrazo grande!


flor.. :)

Unknown dijo...

que linda la hermandad!!
y yo puedo decirlo porque tengo 3 hermanos, dos bellezas de hermanas mayores y un hermano menor, al que intento enseñarle todo, con el que me vivo peleando y el mismo que me da un beso en el cachete cuando llega a casa (en mi casa generalmente no nos saludamos asi) y que lindo es cuando te dan sobrinitos!!

la verdad orgullosa de ser hermana y de tener los hermanos que tengo.

felicidades a tu hermano y saludos para ti!

Bernardo dijo...

Campión!
Pasé jajaja.
Yo tengo un hermano menor, al que le hice escuchar "mis bandas" y por suerte le quedaron aunque después incursionó en las propias!
Está buenísimo tomarse una birra con él y poner dos o tres temas de cada disco de Los Cadillacs. Empezar por Bares y Fondas y terminar en los Hola y Chau.
Qué escucha tu hermano?

Un abrazo grande.
Pampa en Mardel?
Posta? jajjaa
Indireeeecta!
Yo les ayudo a cargar los instrumentos!

Hipercandombe. dijo...

A mi me toco estar del otro lado ser la menor, yo no decidi el nombre de mi hmno. el si decidio el mio, yo no fui la primera en ir al colegio, el si lo fue... y asi en tantas otras cosas, debo admitir que aunque muchas veces dije que no, me encanta el lugar de ser su pequeña hermana porque uno aprende demasiado de ESE hermano grande, que muchos años idealiza.

Yo creci escuchando que teniamos que ser hermanos amigos, y apoyarnos siempre.. siempre crei que eso era imposible, porque somos muy distintos.
Y si, somos muyy diferentes pero hoy puedo sentirme orgullosa de tener a mi hmno, aprender de el todo lo que aprendo y que seamos un poco amigos.

Que lindo que remen para el mismo lado que busquen lo mismo .
Yo les puedo decir que los quiero mucho a los dos:)

caro dijo...

Muy lindo lo que escribiste y de la forma en que lo hiciste. Quizás se trate de eso, de entender y ayudar a los hermanos... y al final poder mirar hacia atrás y sentirse realizado...
Feliz cumple a fede! y un beso para vos!

CARO

Anónimo dijo...

eyyy ! son 24 viejo ...
te sacas años vos, me sacas a mi ...
deja que los inviernos pasen solos
jaja.


"yo soy el que te mira y agradece a vos, lo bueno y malo, todo lo que somos ... toda una vida, juntos, siempre dos, un par que a duo va de a dos ..."

sin mas, me retiro.

Anónimo dijo...

Este chico pequeño vendría a ser Yaku???

Le falta el piercing y está igual ajajjaa


Abrazo Hernán, mucha ternura junta en esta entrada...

Anónimo dijo...

hernan!!!!contestame el mensaje del celu....pampa esta esperando en casa!!!!!!!jajajaja..ya se los dije: a pesar q los conoci en el verano ventoso en san bernardo este año....me pone feliz que esten disfrutando este momento juntos..ahi se ve la verdadera amistad que hay entre hermanos!!!feliz cumple yaku !!!...!adrian-eva-gonzalo....ahhhh lola/monita/...yy...PAMPA.!!!..LA TERRIBLE..!!!JAJAJA

Anónimo dijo...

Dichosos son que pudieron compartir amor.
No tuve la suerte de poder hacer lo mismo.
Lamentablemente el egoismo ajeno impidio que creciera al lado de mi hermana, robandome esa oportunidad.
Hoy ya despues de 22 de años de no saber lo que es compartir una charla, un consejo, o tal vez un abrazo, me pude reecontrar con ese lazo que obligadas perdimos alla a lo lejos.
Comparto sus palabras que emocionan mi sentir por no poder vivir aquella hermosa historia.
Mantengan encendida la llama de esa union que varios somos quizas los que por mucho tiempo la anhelamos y no pudimos tener.
Lo felicito Hernan por ese hermoso gesto hacia su hermano.
Un fuerte abrazo.
Con cariño
NSC

ANTIHéROE dijo...

Sos un fenómeno! Con una prosa traqnuila, amena y con claridad te vas amigando y de pronto cuando uno se siente a gusto revelás como al pasar un dato importante, lo pelás de sentido, dejás que el que esta ahi paradito frente al monitor lo llene con sus vivencias y se ponga en tu lugar. Aplaudo eso, me hiciste emocionar loco. Celebro eso.

Anónimo dijo...

Dejó solamente mi reacción :
......... ( un suspiro de ternura )

Te felicito Hernán.Sos muy inspirador.

Andru

Anónimo dijo...

Hola Hernan... buenoo la verdad cada vez que entro a tu blog me emociono... es muy lindo todo lo que escribis...
Muy bueno el articulo!! Linda la fotoo con Fede... sigan asi remandola juntoss por su sueño que lo hacen muy bien!!! =)

Besosss!!!


Muchaa suerte!!!

Hernán dijo...

No puedo contestarle a todos. Sepan que soy un iniciado en esto del Blog y sólo lo puedo hacer con los que lo tienen y tienen habilitada la posibilidad.
Espero sepan disculpar!
Mil gracias por pasarse por aca!
Hernán

Anónimo dijo...

pero que pelotudo... me hiciste llorar...
El gesto de chuparte el lóbulo de la oreja es uno de los más explicativos de lo que el amor es...
Impecables tus palabras y no dudo que él sabe cuánto lo amás, al igual que él a vos.
beso chuchi.
:D

Anónimo dijo...

Si llore, sabes porque es la misma situaion que yo pase con la diferencia que yo seria fede. A mi me eligieron el nombre, me mimaron mucho y me malcriaron y nunca hice caso a las palabras de mi hermana mayor. Por eso creo q pasaron unos años entre mi adolescencia y su madurez q nos separamos y una vez q yo emigre de mi casa entendi todo y hoy somos mas unidas que antes y mi sobrina paso a ocupar el luugar que dejamos las dos...

Los quiero mucho a los dos y feliz cuumple a Yaku!!!!!! con el q me peleo pero nos entendemos bien....

ANTIHéROE dijo...

su visita ha sido todo una sorpresa. realmente grata porque cuando subí al blog ese garabato que ud leyó, ni sospechaba que alguien podia llegar a leerlo jaja ASi que me ha dado todo un sacudón. Al punto que me puse un poco más estricto conmigo y revise el texto, le cambié algunas comas, algunos acentos,unos puntos, me digné a conjugar mejor los verbos. Digamos que su visita me ha empujado a mejorar lo hecho. Inspirar eso es todo un gesto de su parte.
Se agradece la visita, el tiempo y la buena onda. Siempre bienvenido.
Abrazo

Miriam dijo...

Hernán, me encontré leyendo tu texto y secándome algunas lágrimas. Hermoso relato que quisiera alguna vez poder escribir.
No todos podemos tener esa relación con los hermanos...
Besos mil

Anónimo dijo...

Ahora sí lloré..
Sos amor Hernán, amor puro!
Y es hermoso lo que escribiste..
Y pienso en lo mucho que amo a mis hermanos, en como me cuidan, en la relación que tenemos.. Y me emociono..

Aaaah, me dejaste sensible ..
Amo tu forma de expresar las cosas.. Tan hermosa y clara..

Te quiero :)