miércoles, 5 de agosto de 2009

Aprender a escuchar...


No en vano el cuerpo nos da señales. Nos negamos muchas veces a verlas, a percibirlas, minimizándolas. Son sutiles, a veces, pequeños destellos. Otras son más severas y drásticas pero llegan cuando dejamos pasar a las primeras, indiferentes.

Este packaging es un diseño perfecto que viene en distintos tamaños y formas. Hay quienes se empeñan deliberadamente en transformar el original, otros que se empecinan en arruinarlo con el correr del tiempo.

Pocos gozan de lo que en fortuna les ha tocado. Y lo descuidan por lo general de diversas maneras. Negándolo, escondiéndolo, acorbandándolo en esta pasarela absurda en que se ha convertido la calle. Castigándolo con sobrecargas, exigiendo cada vez más sus fibras para ganar la aprobación del jurado neurótico de la última fila del colectivo. Llenándolo de toxinas por décadas, traumándolo con certeros golpes a la autoestima también. Pretendiendo que es otro de los trajes que colgamos cuando llegamos entrada ya la noche.

Cuando el envase presenta alguna avería, intentamos emparcharlo con lo primero que se nos venga en mente. Calmantes, antifebriles, hepatoprotectores, anticonvulsivos... todo lo que colabore a tapar lo que nos quiere contar con sus manifestaciones. Y las señales pasan de largo una vez más...

Pero él tiene rencor y memoria. Es un viejo conocedor de nuestras mañas y manías y un día levanta el pie del acelerador y se tira a la banquina sin prender balizas. Tarde nos anoticiamos de que emprendimos el viaje sin rueda de auxilio y con el tanque casi vacío.

Todavía somos capaces de enojarnos porque de eso, claro, no podemos olvidarnos. De cuidarlo debidamente, de darle respiro, agua y comida necesarias, abrigo y aire como lo requiera sí.

Es un día importante este que está terminando... porque he aprendido que no lo escuché a tiempo, que negué cada llamada de atención que me fue dando. Que poder estar nuevamente en casa es un privilegio al que no debo acostumbrarme. Que debo ayudar a que sea posible vivir cada día en salud.

Lecciones de las lesiones...

13 comentarios:

alberto oscar dijo...

man cuidate! y afloja con los excesos!

Giovanna dijo...

Te conoci, va conoci a "Pampa" por amigos cercanos a la banda, y quede fascinada y atrapada con las palabras de cada letra de las canciones. Pasaron 5 años desde aquella primera vez que los vi tocar en la playa..y hace unos dias recorro este blog que me tiene atrapada con tu hermosa, simple y compleja a la vez y profunda forma de escribir. Realmente hernan es un privilegio leerte a parte de escucharte cantar.
Mucha suerte con tu neumotorax, pasara rapido y dejara de doler pronto, hice muchos mientras trabajaba de instrumentadora.

saluditos

Anónimo dijo...

Una amiga me paso este blog para compartir tus palabras.. y realmente que fue acertada... te conozco de haberte ido a ver a algunos shows, pero por lo que realmente comento esta publicacion, es porque yo tampoco supe escuchar.. y tarde valore lo que es cuidar este envase. 9 dias de internacion, drenajes, casi 30 puntos.. puff... demasiado para alguien q se creia invensible y tapaba los baches para seguir con sus rutinas, y seguir, seguir sin "escuchar".. pero con estas cosas se aprenden q el cuerpo pasa factura... y sin este envase no hay nada...
Muy reflexivas tus palabras, te leia y era como si yo hablara tbm...
espero estes recuperado y pronto te vere en algun show nuevamente!
Saludos!

Julita roberta

Morella dijo...

Aprender a escuchar al corazón, donde sea el tiempo y el lugar...

Si lo habras dicho.
Un saludo.

adrian dijo...

hernan. es asi!!uno no le da bola a la salud hasta q un dia no podes mas y vos sabes q yo a veces pienso....cuando tengo un poco de tiempo..jajaja..(y es muy poco)no sera q se me esta llendo de las manos tanto laburo,tanta responsabilidad,para que???...pero a veces pasa y me pasa en particular q es mas fuerte q yo...me levanto todos los dias a las 6am y termino todo mi laburo aprox 11.30pm todos los dias de la semana y los fines de semana q puedo descansar en vez de ir a jugar un rato al tenis ,me pongo a dar clases de tenis de 14 a 20 hs..jajaja un loco total!!!!..pero esto q lamentablemente te paso a vos y gracias a dios hasta todo bien me sirve de experiencia q si o si hay q bajar un cambio!!!!!!un abrazo grande ,cuidateeee y esperamos verte pronto en el escenario haciendo lo q a vos mas te gusta!!!aguante hernan!!!!!....adrian-eva-gonzalo y pampa la masmimosa !!!!

Anónimo dijo...

Me alegran tanto tus palabras!!!!Mucha fuerza para los cambios y sabé que aqui estoy!!
Beso
Boni

mOrella dijo...

"...QUE TANTA CONTRACTURA TARDE O TEMPRANO PASA FACTURA.."

Es asi, el nos da señales pero uno siempre piensa que va a aguantar un pco más, que no es nada, que ya pasa. Hasta q un dia te levantás y eso que creías que ya pasa está golpeando fuerte y no da tregua!
Soy de esas que no entiende muchos las señales, o mejor dicho, las entiende pero piensa q no es nada, que el cuerpo aguanta y yo tmb!
Hace poco me pasó algo de eso,y ahi entendí que hay q darles bola, que hay q estar atenta, xq nunca se sabe cuán fuerte y doloroso puede ser!

Una vez, como te digo siempre, es un placer leerte, escucharte y sentir que alguien del otro lado expresa casi lo mismo que uno mismo siente!

Fuerza,ánimo y espero que te recuperes pronto, asi disfrutamos de verte nuevamente en esos escenarios!

Besote Hernan! Ornee!

Miriam dijo...

Me parece reconocer ese torzo con tubito...
Buena reflexión luego de lo pasado. Es bueno aprender de lo que nos ocurre y puedo asegurarte que uno si se lo propone aprende, al final aprende...
Tenés una elección por delante, que sea la mejor.
Besos

Katiara dijo...

Me gusto!!! es como decis, nos olvidamos de factores externos, pero lo mas importante es que nos olvidarnos de querernos!!!
Espero que todo salga bien!!
Y cuando kieras no tengo problema, igual el contenido de tu blog es lindo, las palabras son mejores que la imagen. bsitos!

A la san fason dijo...

Hola Hernán, la verdad que tenés una manera de escribir realmente increible; describís sensaciones, momentos, situaciones y pensamientos como pocos pueden hacerlo. Gracias a este blog descubrí que no esta solo arriba del escenario y en las letras de la banda tu don.
Sos un grosso macho!
Mejorate man, nos vemos en la trastienda.
Nahuel.

Gisele dijo...

EXCELENTE!!! ...la verdad leer tus palabras tan acertadas y con tanto sentimiento en cada una de ellas es fantástico! me gustó mucho el blog....me siento muy identificada con las cosas que relatás de una manera tan profunda rozando lo poético pero sin dejar de lado lo simple y cotidiano de la vida....espero tu pronta recuperación...espero poder conocerte y disfrutar de la banda en vivo cuando vengan a visitar Cba!!!...un abrazo enorme !! y cuidate muchooo!! Gisele Narvaez

Ivana dijo...

es increible como podes expresar cosas q todos podemos pensar y sentir pero no sabemos como explicar... y la verdad tenes razon! yo tambien hago lo mismo con el "envase" tengo q empezar a escucharlo un poco mas... todo el mundo me dice, anda al medico, hacete ver... pero q lo digas vos con esas palabras tan especiales y esa manera tan linda... me da ganas en serio de ir al medico! me convenciste...jaja

Nos vemos hoy en la trastienda...

espero que ya estes super mejorado...

besos...

Anónimo dijo...

A TRAVES DE AQUEL CUADRO YO TE VI....