viernes, 22 de mayo de 2009

Desarmados


Recientemente, a un compañero del trabajo le sustrajeron su vehículo. Uno de los tantos amanecidos que se vuelven peatones tras el rocío de la noche.

Lo particular de esta historia es que era titular de un Renault 6 del año 81 (si.. cuando Boca salió campeón con Maradona, recién salía del ensamblado).

Más allá del modelo, era un coche sin nada llamativo, humilde. Reflejo de un laburante que, a punto de pisar los cincuenta, recién puede construirse la casa propia. En los fines de semana y con sus propias manos, aclaro.

El Renault apareció a las pocas horas absolutamente desmantelado a pocas cuadras de donde él vive (orgulloso morador del barrio Km 30 en Adolfo Sourdeaux).

Ya sin neumáticos, y con el alma algo desinflada también, intentaba llevárselo con una grúa mientras los lugareños se lo impedían a pedradas para poder ultimar definitivamente al viejo rodado.

Cuándo y cómo se originó esta "intifada" entre pobres?

Cierto es que pobres siempre hubo, que el robo existe desde que el hombre es tal...pero los llamados "códigos" están absolutamente defenestrados. Porque es evidente, como él me decía, que esto fue un "encargo de otro perejil" (cito textualmente) que tiene otro auto de la misma antiguedad y que necesitaba algunas piezas para el suyo.

Vale decir este es un fiel exponente de lo que se ha generado en estos últimos años, la "cultura" del facilismo:

Para qué esforzarse en ganar lo propio si es más sencillo apropiarse de lo ajeno?

Para qué trabajar tanto si el mensaje que nos vienen transmitiendo es que se llega al dinero y la fama (no al reconocimiento, algo bastante diferente por cierto) a través de un escandelete de peluquería barata?

Para qué partirse el lomo si el Estado está esperando agazapado para dar un asistencialismo hipócrita y deficiente a cambio de un voto que cada vez es menos analizado?

Para qué estudiar años, adquiriendo conocimientos, si se ve tanta ignorancia suelta subida a un último modelo?

El "Cambalache" de Discépolo está cada día más vigente...seguimos cada día más peligrosamente ignorantes.

Porque es parte de esta "cultura del facilismo" el dejar de lado la educación. Germinamos ignorantes y cosechamos desguasadores, marginales, más violencia. Más armas y cada vez más desarmados para resistir y ser críticos.

Estamos consolidando así el eterno estancamiento de clases. Ahí estarán los votos necesarios para ganar la próxima elección....

5 comentarios:

dolomolinari dijo...

Y si... cada vez estamos peor

un besooo

Eri dijo...

Me encnataria decir desde tal fecha...pero no lo se y me lo vengo preguntando hace bastante cuando la sociedad argentina se transformo en lo q hoy es??... es ciega, sorda y muda.. lamentablemente. Pero creo q la fecha de inicio no la vamos a tener pero si pensemos, relexionemos (por favor!!) antes de votar para buscar un cambio.
Vos decis asistencialismo...yo diria clientelismo, que juega y cambia necesidad (en algunos casos)o simpelmente otorga una descarada facilidad (nose si es la palabra justa)por dignidad.
Como dice resistencia .."Cuidado a quien votas"...
P.D.: "Cambio" no hace referencia a partido politico alguno.. solo defiendo la democracia y busco un cambio social y cultural.
Bue, escribi mucho..me diste en un tema q venia dando vueltas por la cabecita, espero se haya entendido.
Besote y nos estamos viendo.

Lucía dijo...

Lamentablemente concuerdo... Pretenden una sociedad analfabeta para poder manejar como títeres... Analfabeta no sólo por la educación sino también por los valores y códigos perdidos ya hace tiempo.
Yo me pregunto y me sigo preguntando... Habrá alguna solución?
Somos pocos los que en un futuro muy cercano podamos elegir racionalmente a nuestros representates pero sin la fuerza necesaria para ganarle a este sistema tan injusto y bueno para unos pocos, los que están en el poder...
Esperanzas me quedan, pero muy pocas, de que esto tenga solución y no se convierta en algo peor!!

adrian dijo...

hernan...hace 2 semanas le robaron a mi viejo un renault12 familiar que estaba medio pelo para abajo,mi viejo la usaba para laburar asi q seguro q le paso igual q a tu compañero..un pedido especial........pero mientras la gente siga comprando repuestos usados esto es de nunca acabar y lamentablemente no hacen nada para parar esto,warnes cada dia tiene mas repuestos usados y asi otros lugares..etc etc...y lo q escribio lucia es lo que piensa la mayoria...pero bueee no queda otra que seguir para adelante y pensar en positivo que algun dia esto va a cambiar para el bien de todos!!!!!adrian-eva-gonzalo y pampa la terribleee...pd...le regale a eva el libro que vos recomendas:el poder del ahora y dice q muchas gracias x la recomendacion..

Marto dijo...

1) Los códigos están totalmente perdidos hace rato, le toca tanto a un adulto privado del derecho de jubilación como a un nene como yo, que todavía ni me sé sonar la nariz.
2)En un país donde la "locura mala" es la principal enfermedad, como por ejemplo cuando la corte avala y falla a favor de las candidaturas testimoniales, no queda nada más que hacer que apretar el gatillo.
3) Las elecciones se van a pasar para el 2011 a ver si coordinan las manos para errarle a la lata del superávit y la Monarquía se expresa de forma visible juntándose la Presidencia de la Nación con la Legislatura, formando así un solo pabellón de dictadura y corrupción (oh!! Doctor, ¿Ironía o futuro prehistórico?)

Bueno, saludos.
(!)