sábado, 22 de noviembre de 2008

Cuando no es el juego lo que está en juego


En la agonía, de repente apareció el júbilo inconmensurable. El triunfalismo era otra vez dueño y señor de la situación. Omnipotentes, pedantes, desafiantes...olvidando, como corresponde a nuestra historia, el pasado.

Porque antes de arrancar la serie, ya se sentía al trofeo entre las manos. Máxime con el mejor del equipo contrario fuera de escena. Y luego de la primer jornada, las cosas habían sido puestas en su lugar. O en el lugar que el resultado marcaba.

También solemos jugar con eso: cuando se gana, es el temple, la gallardía y el coraje junto con la gracia, la técnica y el dominio. Cuando se pierde, echamos mano a cuanta excusa sea posible. El cansancio, la presión de la localía, el saberse favorito.

Ciclotímicos, adoramos falsos dioses con una facilidad conmovedora. Los llevamos a lugares imposibles, a que dejen de ser terrenales durante esas tres horas donde se libra la batalla. Ese exitismo que es tan argentino como el colectivo o el dulce de leche muta también con algo tan autóctono como el fracaso, la caída abrupta, la condena pública. El rey transformado en mendigo a la luz del resultado.

Y mañana esto sigue, aunque ya muchos den por hecho que fue el fin de la odisea.

Seguimos condenando y prejuzgando. Usando estadísticas como más nos conviene o le conviene al comentarista de turno quien pretende convertirse, a partir de ellas, en oráculo de lo que vendrá:

"Argentina desperdició una oportunidad única", dice. No será mucho?

" Sólo dos veces se dió vuelta un resultado en el tercer día". No hay dos sin tres pienso.


Es un deporte y, fiel al resto, lo elevamos á un plano superior. Como cuando Argentina era conocida por Maradona y ni sabían su lugar en el globo terráqueo. Buscamos asociarnos al éxito de un compatriota de cualquier manera y nos despegamos de sus derrotas de la misma forma.

Sentimos que debemos estar posicionados en otro lugar en el andamiaje mundial. Que no nos queda cómodo el "Tercer mundo" al que pertenecemos. Y abrigamos la esperanza de ser reconocidos de otra forma. "El país más europeo de América Latina", "El granero del mundo", "La cuna de Fangio y del Diez"...

Nuestra autoestima nacional también se mece en el subibaja de los logros deportivos. Porque en otras facetas no nos ha tocado mejor suerte o no sentimos internamente que podamos hacerlo.

El " a estos putos les tenemos que ganar..." era un deseo, un desahogo bajando de los asientos en las tribunas. Seguramente esto habrá llegado al rival quien pensó que debía mostrarse más viril que nunca como tácita respuesta, ya que en la adversidad se descubre de qué estamos hechos y no cuando el mundo nos sonrié y nos da de comer de la mano.

Mañana seguimos jugando. Seamos más humildes...

Reordando que es sólo tenis, no más que eso...

2 comentarios:

bote el frances dijo...

me hiciste pensar que yo como buen pelotudo me enojé con el hecho de que vamos perdiendo, pero lei esto recién y me doy cuenta de lo pelotudos que podemos ser a veces por 1 simple partido de tennis, o de futbol o de cualquier deporte en realidad.

es lo bueno de tus escritos, te hacen pensar (al menos a mi), y omo dije en otro comentario, me dieron el empujoncito que andaba necesitando para volver a escribir.

nos estamos leyendo por aca, o por algun otro lado.

1 abrazo grande

Bernardo dijo...

Hernán, querido, vuelvo a las bloggandanzas después de mucho tiempo.
Y como marplatense y deportista desde muy chico (ahora casi ex), no podía dejar de comentar.
Yo sabía desde el momento en que se eligió la sede, que esto podía terminar en derrota.
Se mezclaron intereses políticos, negocios, y eso, para el deporte, es ensuciarlo.
Sería muy largo de explicar lo que pasa acá en Mar del Plata, pero les puedo dejar un par de links para que lo entiendan.

http://www.mdphoy.com/source/website/Articles_Detail.aspx?ID=9098

http://www.pickandroll.com.ar/noticias/liga-nacional/00012827/

http://www.periodismo2001.com/index.php?option=com_content&task=view&id=142&Itemid=0

http://www.periodismo2001.com/index.php?option=com_content&task=view&id=140&Itemid=0

http://www.periodismo2001.com/index.php?option=com_content&task=view&id=145&Itemid=1