domingo, 10 de agosto de 2008

Que los cumpla...


Cuando apenas arrancaba a atarme los cordones, mientras la abuela le cambiaba los pitucones al tres tiras del colegio, esperaba este día como la llegada del Mesías.
Ya para la semana anterior, la expectativa desbordaba y tachaba el almanaque interno cual días de prisión. Ese día pasaba a ser el centro del universo para la familia y sabía positivamente que mi colección de autitos Majorette y Tomica iba a acrecentarse fuertemente.
El abuelo me llevaría a pasear por Plaza Francia y me elevaría en el subibaja hasta que la espalda le pida clemencia. Mamá tendría la torta lista y papá vendría antes de lo habitual del trabajo.

Luego tal ansiedad va amainando, conforme se soplan las velitas.

Para el resto pasa a ser, como mucho, un día especial. Pero dificil que se alteren las rutinas habituales. Con lo cual es probable que estén más pendientes del horario en que cierra la confitería (porque el rito debe cumplirse inexorablemente) y de tener a mano el teléfono de la casa de empanadas para alimentar a los que se congreguen esa noche.

Uno ya está más grande y puede comprender que algún tío tenga dificultades para llegar o que el resfrío de alguna prima haga que esa rama del árbol genealógico tenga preocupaciones más importantes que saludarlo en esa fecha. Porque son las mismas excusas que mamá y papá pusieron la última vez que estaban con pocas ganas de viajar para el cumple de aquella tía...

Ya mayorcitos, le damos al día la relevancia que se merece. Festejamos con los amigos hasta que el codo saque callos, le abrochamos a la vieja un dinerillo o le exprimimos un tanto la tarjeta, y podemos extender los festejos hasta pasados dos o tres días del mismo.

Ahora que dejé la recta y voy entrando en la curva, miro esto con nostalgia.

Y sé que la melancolía es un tatuaje más de mi personalidad.

Hoy, cuando están varias caras ausentes (por el ciclo natural de la vida o por las vueltas de la misma) debo confesar que extraño el ruido de las reuniones familiares. Y no es contradictorio con lo que escribí en el posteo anterior.

Pasa que esta vez, sentí el no tener a varios alrededor de la velita, como cuando usaba los pantalones remendados por la abuela.

Y no quiero ser desagradecido con todos los que se acordaron de saludarme!
Y menos con vos, que estuviste a mi lado...




19 comentarios:

Anónimo dijo...

feliz cumple papu!, ambas verdades, estar solo frente al espejo y brindar con nosotros mismos, pero tmb saber que los que nos quieren estan con nosotros.
yo te quiero broo!
abrazote!

Miriam dijo...

Feliz cumple Hernán! Marce Maqui y yo te queremos un montón!! Que sigan los festejos!!chin chin
Besos de los tres

Anónimo dijo...

muy bueno otra vez...
nos vemos breve hernan
cuidatee, abrazooo
Lukitas

Anónimo dijo...

es duro cuando faltan personas
si lo sabre yo...

espero que aun asi, hayas pasado un hermoso dia.

un abrazo Hernán

Anónimo dijo...

Cuanta verdad encuentro en tus palabras, creo que todos pasamos por lo mismo y es inevitable que esto suceda. Aquellos que notaste su ausencia, seguramente que de una u otra forma estuvieron con vos, eso ni lo dudes!!!
Espero que hayas pasado un día muy feliz, y dale para adelante con todo lo que hacés, tenés mucho talento, sacale el jugo!
Besote enorme y nos estamos viendo algún día de estos...

Anónimo dijo...

A veces me molesta que la gente se enoje si no la saludás el día de su cumpleaños, para mí es un día más. Admito que ahora que voy a cumplir yo en poco molesté a medio mundo para recordárselo, pero si no me saludan, no me molesta.
También admito que me gustan las reuniones familiares, eso muy bien lo sabrás porque los almuerzos con canelones son parte de esas reuniones.
Y sí, cuando hay ciertas personas que duele su ausencia, ciertas personas que uno extraña. Pero así es la vida, no? Siempre hay que seguir adelante cueste lo que cueste.
Aaaah, tus posteos me hacen recordar tantas cosas.. Me encanta leerte.!
Feliz cumple para vos (sé que te llegó mi saludo), te quiero

Anónimo dijo...

El día de cumpleaños es un día más. Una vida más. Como todos los días. Sirve para juntarse con amigos y recordar con nostalgia (si se quiere y puede) lo que fue de la vida de cada uno. A veces resulta extraño que la gente dependa tanto de un cumpleaños, pero en verdad es un día más, es mejor pactar un día de reunión en el que todos podamos estar juntos a tener que esperar a un día que tal vez sea difícil para todos arreglar y vernos.. Es algo extraño, a veces hasta comercializado y globalizado, con una expectativa extraña y más alegre, tal vez, que cualquier día de reunión, sea familiar o entre amistades y mixturas que también cuentan...

Solo eso...
Como para dejarte un saludo te diría Feliz cumpleaños (fecha atrasada ya) porque es la forma de saludar, pero prefiero decirte FELICES DÍAS y FELIZ VIDA...

Creo que esa tarjeta que te va a durar más...

Anónimo dijo...

Quise decir

Creo que esta tarjeta "te va a durar más"


Abrazo

Anónimo dijo...

espero hayas leido por ahi, mis tantos saludos. !
te mereces todo lo que te haga feliz, te mereces lo mejor Herni.
sabes que te quiero .
el 22 te abrazo, muy fuerte.

Silvana De Ingeniis dijo...

Bueno, Hernán... dejo mi comentario justo en el texto sobre tu cumpleaños. Tal vez porque es el que primero ves cuando visitás tu blog, tal vez porque me hiciste recordar algunas reuniones familiares.
Me llamo Silvana y soy la profesora de Literatura de "Tercerohache", el curso con el que vamos ensayando un blog.
Gracias por tu comentario para los chicos y las chicas que escriben ahí.
Te dejo un saludo,
Silvana.

Hipercandombe. dijo...

YO CREOQ UE SIEMPRE HAY QUE BRINDAR CON UNO MISMO.


FeLiz CuMpLe! ( nuevamente)

Te quiero, te veo pronto.. ya muy pronto.

Sonia Valle dijo...

eii como anda!
pero de cumpleaños!
mis felicitaciones por un año màs de vida :)
si.. es nostalgico lo q escribiste pero es asì , hay q quedarse con las cosas buenas de la vida , al menos has vivido esos momentos y supongo q los debes recordar de lo mejor .

SAludiitos y espero vernos prontoo


SoniiicS

Anónimo dijo...

feliz cumple gigante!!!


leer este blog es un placer bolu, por cada posteo tuyo conte por lo menos 7 sonrisas y 1 carcajada!..

es genial este viaje!!

un abrazo enorme hernan!


PADUA PRESENTE!


flor.. :)

Miriam dijo...

Hernan, tengo un regalo para tí en mi blog. Es la anteúltima entrada. Pasa a buscarlo.
Besos

Anónimo dijo...

hernan...es muy lindo recordar cuando eramos chicos!!!pero te digo la verdad en los cumple nuestros...de mi flia!!ya se hna,primos,tios....somos una banda y no faltamos nunca..cualquier cumple no bajamos de 20 personas aprox...famila numerosa!!y todavia no conte los amigos..jajaja..ese dia no para de sonar el telefono y no paran de comer!!!!!jajajaja
te deseamos de corazon lo mejor que exista en la vida!!!feliz cumple!!!adrian-eva-gonzi...y pampa la terrible....

Unknown dijo...

Hernan!! querido... tanto tiempo sin verte, y en realidad no sabia que paso tu cumple. Ante todo feliz cumple!!!
y en si comparto algo de tus sentimientos en estos dias especiales, donde muchas veces uno necesita el afecto de los que quiere, a veces no estan por cosas que uno no tiene decision alguna y eso trae recuerdos y duele. Y a veces uno no recibe los saludos que espera y eso tira para abajo. Pero eso si, no hay mejor sensacion que recibir el abrazo o un llamado inesperado.
Son momentos, que cada uno los vive a su manera y tambien esta bueno reflexionar un poco, no?

Unknown dijo...

se me termino el espacio anterior...
te estare viendo pronto!!!

besos y en un mes te cuento como vivi yo mi cumple!!

besooo

Anónimo dijo...

Hernan, disculpas previas por ignorar la fecha y leer un poco tarde tu blog, igual nunca es tarde para desearte que seas feliz.
A veces vamos, otras no podemos, pero siempre estamos.
Abrazo de afecto sincero!!!

Osvaldo y Marlene

ANTIHéROE dijo...

Ud. sí que sabe pasarse de la raya y dejarnos con un nudo con la garganta.

Las ausencias pesan pero de a poco se van acercando en nuestros corazones. (casi borro esta frase porque me parece cursi pero me resisto a hacerlo... quizás me estoy poniendo viejo y sentimental...)

Sepa que esto de andar leyéndolo hace parecerlo cercano y dan ganas de desearle feliz cumpleaños (aunque haya pasado un poquito de su aniversario)

Espero sepa disculpar de disculpar el atrevimiento.

Lo saluda
este humilde servidor