miércoles, 26 de mayo de 2010

200...


No se si tenemos ciertamente un sentido de pertenencia, de orgullo por el de dónde venimos. Cada cual tiene un orígen diferente y no voy a descubrir nada nuevo hablando del crisol que es nuestro país. Pero en estos días que han pasado donde más veces se ha cantado y escuchado el himno, donde más cielos se han arrullado en las solapas de miles se ha despertado un sentimiento del que creía que carecíamos.

Ser patriota no es solamente portar un distintivo, obviamente. Sin embargo, se veía un sentir quizás potenciado por el de los demás. Caras que reflejaban la satisfacción por haber sido en este pedazo de tierra donde le tocó nacer o el que eligió para vivir y formar su familia.

No podría haber sido de otra manera nuestra historia. Caótica, apasionada, diezmada y hasta olvidada otras tantas. Somos el aporte de todas las influencias lo que nos vuelve típicos. Porque no tenemos nada típico quizás más que la diversidad. La que se da en la topografía del terreno y en los matices de nuestras pieles. En los acentos de las provincias, las vestimentas, las comidas. Una sumatoria de diferencias que convivieron bastante más armónicamente de lo que podrían haberlo hecho. Hasta los llamados "guetos" abrieron sus puertas al resto de las comunidades porque necesitaron nutrirse de ellas. Coreanos, judíos, gallegos, tanos, polacos, rusos...todos pueden estar viviendo en la misma manzana de un barrio cualquiera. Y eso no es poco.

Si tan sólo nos hiciéramos concientes del potencial que tenemos y no dejarlo siempre en el potencial...otra será nuestra Argentina en su Tricentenario.

Mientras tanto, aprovechemos este sentir patriótico dando lo mejor de cada uno en donde le toque porque una nación se hace grande por su gente en principio. Luego por sus dirigentes. Moreno, Belgrano, San Martín, Pueyrredón...antes se formaron y acuñaron ideales para actuar en consecuencia.

Depende de nosotros el país que tendremos y de velar por ese legado....

6 comentarios:

Manu dijo...

"El cambio está en tus manos, depende de mi y de vos..."
Sos un grande Hernán, beso!!

Yesi dijo...

muy cierto hernan!
fue muy emocionante como miles y miles de persona estuvimos juntos compartiendo el amor por nuestro pais dejando atras diferencias, creencias politicas y la situacion en la que estamos, ojala esa union, esa fuerza y ese amor que tenemos por neustro pais sea lo que nos ayude a salir adelante.

maru yakuzera dijo...

muy bueno Saravia :)

EstreYa dijo...

la gente que quiere este país superó mis expectativas... fue un orgullo vivir el bicentenario.. abrazo!

pat dijo...

empecé a leer algo de tu blogg hace un par de días y debo reconocer que aparte de hacer canciones copadas sos un hombre re interesante y está buenísimo que puedas expresar tantas en lo que escribis. No nos olvidemos que para festejos, feriados y espectaculos gratuitos somos mandados a hacer los argentinos. no se si tomarlo como tan real el sentimiento de patriotas pero ojalá sea un comienzo. hablando de otra cosa, viste que bueno que estuvo lo se Fuerza bruta!!! besitos.

Srta. Romain dijo...

VIVA LA PATRIA!