sábado, 14 de marzo de 2009

CRONICA DE UNA FIESTA ANUNCIADA

Jueves 12 de marzo:

La ansiedad y la expectativa de la previa hacían que los cuerpos se tensaran como vigas. Veníamos de una catarata diaria de ensayos, de charlas, pre-grabaciones, de varios ajustes en pos de un único objetivo: dar un show que quedara tatuado en quienes iban a ser partícipes de nuestro primer disco en vivo.

No era River, no era Obras, porque para nosotros la parada era conocida. Pero queríamos que fuera distinto esta vez: el Teatro de Colegiales debía ser testigo de la evolución musical, ante todo, y de la responsabilidad con que nos habíamos tomado este nuevo desafío.
Reversionar nuestras canciones, ajustar nuestro sonido al máximo nivel posible, dar un espectáculo integral con una puesta en escena diferente...

Sabíamos que había una vibración especial, una energía mayúscula en nuestro público. No habíamos subido a tocar y ya la fiesta parecía preparada de antemano.
Llegaban mensajes de texto y mails que nos daban la pauta de que, tanto para ellos como para nosotros, esto no iba a ser un show más de la banda.
A las 17 hs. arrancó el armado del escenario, la instalación de todo el equipo técnico, el seteo del monitoreo que necesitábamos y la grabación de un back up del show donde entre las 11 y la 3 de la mañana repasamos la lista completa, verificando los niveles de volúmen, etc,etc. Ya estábamos recorriendo las primeras horas del día más esperado.


Viernes 13 de marzo:

12 horas después volvíamos para el Teatro. Era el turno del armado de las luces, colocado de cámaras y prueba de sonido final con los invitados para el recital.
A las 19 hs teníamos todo chequeado. Sólo faltaba salir a tocar y encontrarnos con nuestro público despúes del receso obligado para preparar este show.

El camarín era un enorme volquete que contenía nuestros ánimos. Salimos a hacer algunas notas y comenzamos a palpar lo que se venía porque comenzaban a llegar los yakuzeros. Algunos hicieron un viaje demoledor para poder acompañarnos (Salta, Mar del Plata, Córdoba entre otros).
A las 21 hs nos dijeron que había muchos esperando entrar y pudimos retrasar algunos minutos la salida al escenario. Ya cambiados, nos fundimos en el clásico abrazo. Interiormente corría en cada uno de nosotros una emotividad indescriptible. Bajamos del camarín y el aliento se hacía sentir cada vez con más fuerza tras el telón. Lucho subió primero y los acordes de "La mañana del mañana " impregnaron El Teatro eclipsando al fervoroso "el que no grita yakuza para qué carajo vino..."
Tras él iba yo. Al ver el lugar colmado se me agolparon las lágrimas, pidiendo permiso para dejarse caer. Recordé por un instante el primer recital que habíamos hecho, las primeras canciones compuestas, el andar de Pampa en estos años.
Reprimidas ellas , sólo tuvo lugar una enorme sonrisa de satisfacción. Estábamos comenzando a delinear los trazos de la página más gloriosa de nuestra vida como banda...
El fluir de los temas fue incesante, al igual que el calor que nunca abandonó la noche. Calor que transformaba en pileta virtual el lugar. Todos estábamos empapados al rato. Abajo no paraban el agite...arriba mirábamos incrédulos ese espectáculo.
Pasadas las primeras 10 canciones hicimos un parate para acomodar el set acústico, aprovechando todos para quitarnos algo de transpiración en el camarín y cambiarnos la ropa algunos. Afuera, los acordes de "No estás" se mezclaban con las imágenes de las banderas hechas por nuestros incondicionales seguidores. Esta vez, ellas no pudieron entrar.
Fuimos encendiendo los veladores y ubicándonos sobre los cajones peruanos para que una versión de "Contra las cuerdas" minimalista ganara la noche. Era un respiro inducido, un remanso planeado en medio del oleaje de canciones.

Las siguientes diez casi fueron de corrido y, cuando me dí cuenta, la despedida estaba al caer. Increíblemente, sólo faltaban dos temas para cobijar esta noche en lo más profundo del corazón. "Juntos" y "Carnaval" coparon la parada final y, como siempre pero como nunca, el salto con la gente fue intensamante emotivo. Ya se había terminado la fiesta. Esa que estuvimos planeando tanto tiempo, se diluía en dos horas.

No es cierto que lo bueno dura un rato. Dura lo que uno logre atesorarlo.
Para mi ese momento único quedará grabado, no sólo en un disco, sino en la memoria.
Ahí donde deberíamos juntar sólo las cosas que dan satisfacción y aniquilar las que angustian.

El sábado se estaba tragando al viernes y todavía quedaban muchos en los alrededores de la puerta. Saludos, fotos, notas...y un bar que nos esperaba para extender la felicidad con nuestra gente. Ahora sí pasaría a ser recuerdo la noche soñada...






13 comentarios:

Dieguito dijo...

Noche increible si las hubo...
Demas esta decir que se los felicita..
Y estamos muy contentos por haberles devuelto un poco de lo que nos dan cada dia..
Volveremos a las rutas ahora, a salvar la alegria cada vez que se nos presenta la oportunidad.

Siempre JUNTOS


"EN ESTE VIAJE NO ESTARAS SOLO
AUNQUE NOS LLEVE A NINGUNA PARTE"

Marinaa de MDQ! dijo...

Lindooo poderr acompañarlosss y compartirrr esa fiestaa con amigoss!!
Sonaron increiblee!! y se sentiaaa esaaa buenaaa vibraaa!!
Gracia por todooo!!!

dolomolinari dijo...

la verdad que fue una noche genial...
gracias!

Anita dijo...

Que noche!!! Simplemente inolvidable!
Primera vez que voy a verlos y no va a ser la ultima

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!

Caritoh! dijo...

Gracias por esa noche increible, era la noche que yo tanto esperaba, supero mis expectativas, e incluso, me sacaron las lagrimas que no queria soltar.
Tal vez no hace mucho que comparto con ustedes esta alegria...pero si, es mucho el cariño que les tengo y lo bien que me hacen dia a dia.
Si supieran lo mucho que me gusta escucharlos, verlos, e incluso hablarles algunas veces.
Son ustedes los que me han sacado una sonrisa mas de una vez, y con sus canciones me senti mucho mas que identificada.

Los Quiero Mucho. Gracias por tantas alegrias.

Caritoh!

Cecilia de MardeL dijo...

IN CRE I BLEEEE!!!! ese RecitalL!LL!!
Como siempre fue una fiesta, pero esta vez mas que nunca!!!!!
Gracias por tantoO!OO!

Lucía de Mar del Plata dijo...

Simplemente... GRACIAS!!

Nunca me voy a olvidar de ese día, mi cumpleaños, UNA VERDADERA FIESTA!! Qué más podía pedir?

Los esperamos por Mardel!! Y espero que pronto!!

Marian dijo...

hernan queridoooooo
graciass papa! como siempre valio la pena el viaje, nos estamos viendo pronto! sabes q aca en marpla te re bancamoss!
abrazoo de goll

adrian dijo...

hernan...gracias y mil gracias x dejarnos compartir esa fiesta q fue el 13-3-09...les deseamos de corazon lo mejor para vos y toda la banda!!!!...flia cassano...........perdon!!..flia yakuzera!!jajaja...adrian-eva-gonzalo y pampa la terrible!!!..

Cata dijo...

el objetivo lo cumplieron! tatuaron a fuego ese momento para siempre en cada cabeza que lo presenció.
GRACIAS!

gabee dijo...

Cómo decirlo: mi primer show de la banda, los tiempos mas alocados ese día, los primeros tragos con gente que guarda su lugar para una eterna amistad. Para mí eso es Pampa Yakuza, una conjunción de personas y sentimienos reflejado por eso que ustedes hacen, y hacen tan bien. FELICIDADES! Gracias, y hasta siempre (:

Desde Salta, un abrazo. Gabriel

Yuli dijo...

vos sabes que yo también hice un viaje en el tiempo... me acordé de Santana alla por el 2003 cuando los ví por primera vez... de hs laburando en el condado... puf, de un monton de cosas pasadas y de lo logrado... buenisimo el super valorarlo, también a dejar lugar para lo que viene. Besos Malfo.

cande dijo...

"No es cierto que lo bueno dura un rato. Dura lo que uno logre atesorarlo." :)